Clases de edificaciones



Una vivienda es una edificación, un espacio cubierto y cerrado que funciona como lugar de refugio para protegernos de las inclemencias del clima y también sirve para el descanso. Existen viviendas de todo tipo, y a continuación conoceremos la clasificación de las viviendas.


Entre los principales tipos de vivienda encontramos a:
Apartamentos / Departamentos / Pisos: Unidades de vivienda que comprenden de una o varias habitaciones y que se ubican dentro de edificios.
Áticos: Espacios habitables que se ubican debajo de la azotea de un edificio. Hoy en día, los edificios que carecen de áticos, hacen uso del espacio para optar por un Penthouse lujoso y de diseño.
Barracas: Son edificios típicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia en España. Se destacan por ser edificios de planta rectangular, con cubierta triangular con un marcado ángulo para desaguar las precipitaciones torrenciales.
Cabañas / Bungalows: Viviendas rurales fabricadas con materiales humildes.
Casas: Edificaciones construidas para habitarse. Pueden ser de una o varias plantas.
Chabolas: Asentamientos informales e irregulares, también conocidos como infraviviendas. Estos asentamientos abarcan a comunidades o individuos en viviendas auto-construidas bajo deficientes condiciones de vida. Son característicos en los países en vías de desarrollo o zonas de pobreza.
Chalets / Villas: Edificios de tipo vivienda unifamiliar que comparte el terreno en una finca. Normalmente disponen de grandes jardínes y patios.
Cortijos: Sin viviendas de tipo rural, muy comunes en España, que se posan al lado de un extenso territorio agrícola. Son viviendas que se encuentran aisladas en el campo, y alejadas de los pueblos y urbes.
Dachas: Pequeñas casas de campo de madera de una familia urbana que hace uso de la vivienda estacionalmente. Son muy comunes en Rusia.
Dúplex: Viviendas de dos pisos, conectados entre sí por una escalera interior. Normalmente los dúplex tienen el tamaño de una casa.
Estancias: Establecimientos rurales destinados que disponen de viviendas, silos, establos, caballerizas, bodegas, etc.
Favelas: Asentamientos precarios e informales, muy populares en Brasil.
Haciendas: Fincas agrícolas de gran tamaño, que data de la época colonial.
Iglús: Casas de nieve, refugios construidos en base a bloques de nieve con forma de cúpula. Es el tipo de vivienda utilizada por los esquimales. Se destaca por ser una construcción fácil y barata, ideal para proteger a las personas que viven en zonas heladas.
Loft: Desvanes o galerías de gran espacio y pocas divisiones, que poseen grandes ventanas. Normalmente son de estilo minimalista.
Mansiones: Viviendas de estilo palacete suntuosas y lujosas de grandes proporciones. Cuentan con grandes jardines y diversas comodidades. Son viviendas exclusivas de herederos y empresarios multimillonarios.
Mediagua: Viviendas de emergencia prefabricadas creadas por organizaciones de asistencia social para personas indigentes o que han sufrido una catástrofe natural.
Palacios: Edificios utilizados como residencia por jefes de estado o magnates.
Palafitos: Viviendas apoyadas en pilares o estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos y lagunas.
Quadplex/Fourplex: Viviendas de cuatro pisos, conectadas entre sí por escaleras interiores.
Ranchos: Viviendas rurales utilizadas en lugares de América como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México y Bolivia.
Rucas: Viviendas tradicionales de los mapuches, las cuales se destacan por ser de gran tamaño, poseer paredes de adobe o de varas de colihue, reforzadas con postes de madera y tapizadas con totora. Este tipo de construcciones no disponen de ventanas.
Tipis: Tiendas de campaña de forma cónica, hecha en base a pieles de animales, las cuales son muy populares entre los pueblos indígenas, sobre todo en Estados Unidos. Son viviendas cálidas, que permiten sobrellevar el frío del invierno.
Triplex: Viviendas de tres pisos, conectadas entre sí por escaleras interiores
Viviendas Colectivas: Edificios residenciales en las cuales el espacio es compartido por varias familias. Disponen de servicios comunes.
Viviendas de Protección Oficial: Viviendas de precio limitado parcialmente subvencionada por la administración pública.
Viviendas Particulares: Viviendas que pertenecen a una persona o persona jurídica en exclusividad.
Viviendas Prefabricadas: Viviendas construidas a partir de secciones estandarizadas, que son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento, y que luego son puestas en la ubicación definitiva para su ensamblaje final.
Viviendas Provisionales e Infraviviendas: Tiendas de Campaña de paredes de palos y techos de hojas.
Viviendas Unifamiliares: Viviendas en la que una única familia ocupa el edificio en su totalidad. No dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.
Yurtas: Tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central.

1 comentario: